Radicantes

“[…] radicante- término que designa a un organismo que hace crecer sus raíces a medida que avanza. Ser radicante: poner en escena, poner en marcha las propias raíces en contextos y formatos heterogéneos, negarles la virtud de definir completamente nuestra identidad, traducir las ideas, transcodifciar las imágenes, trasplantar los comportamientos, intercambiar en vez de imponer”  

(Borriaud, 2009, p.22)
RADICANTES. DANZA Y OTRAS ESPECIES

Radicantes es un ciclo de danza, pràctica, experimentación y pensamiento en el museo. Nace a partir de la necesidad de desbordar los límites de la danza, planteando nuevas alternativas y contextos donde continuar creciendo tanto en discurso como en la propia práctica de la danza.
Se presenta como un espacio de investigación que, desde su origen en 2017, apuesta por visibilizar y compartir con los públicos los procesos de creación, otorgando valor y trascendencia a los momentos en los cuales se materializa una idea.
Situando al cuerpo como epicentro de la acción, ideamos entornos relacionales alejados de las convenciones teatrales y/o artísticas dirigiendo el foco hacia la experimentación, la práctica y la reflexión del acto creativo, sus mecanismos de producción y de exposición. Una exploración abierta sobre la creación, desnudada de sus costumbres, hábitos e inercias, para ser pensada desde otros ángulos. Un encuentro con la mirada de otros cuerpos.

ESPACIO DE PRÁCTICA DE CREACIÓN, REFLEXIÓN Y CRÍTICA EN TORNO AL CUERPO EN EL MUSEO

Radicantes es un espacio de inmediatez, de prueba, de experiencia, de observación y debate sobre la práctica performativa, donde ésta se desprende de formalismos innecesarios, ofreciendo a creadoras y público las condiciones adecuadas para compartir el acto creativo en vivo.

DANZA EN EL MUSEO. FUNCIÓN REIVINDICATIVA.

Integramos la danza en el espacio museístico como manifestación artística con identidad propia, desligada, por lo tanto, de la danza decorativa que acompaña al opennig o a la danza relacional vinculada a una pieza artística.

El proyecto adquiere, así, una función reivindicativa que pretende situar la danza en una posición discursiva propia al mismo nivel de cualquier otra manifestación que tiene lugar en museos o en espacios de reflexión y pensamiento artístico.

COHERENCIA, COHESIÓN E INTERRELACIÓN

Todas las actividades y acciones que se realizan durante el ciclo están vinculadas entre sí, del mismo modo que todos los agentes que participan en el proyecto: artistas invitadas, grupos de trabajo, el público, comisarias y el propio museo. De esta forma, generamos tejidos y relaciones que potencian la investigación y la reflexión en el ámbito de la danza y las prácticas performativas.

GÉNERO

Otro argumento que ha conferido identidad propia al ciclo, pero que no se ha establecido como una premisa determinada, ha sido la cuestión de género. La propia dinámica radicante se ha ido perfilando como un ciclo en el que el protagonismo de lo femenino se ha hecho omnipresente. Ello, no obstante, no implica que el ciclo tenga un carácter exclusivo de mujeres, puesto que la masculinidad como la feminidad son ficciones que se reproducen en el hacer y el pensar de los sujetos que las ponen en práctica. Sin embargo, el hecho diferencial de género ha impreso al ciclo un carácter que lo vincula a unas maneras de hacer y pensar. Frente al hacer normativo regido por los principios jerárquicos y piramidales de la sociedad patriarcal Radicantes surge como un organismo discreto, pero no silencioso, no autoritario, que se extiende espacialmente en horizontal, comunicativo más que vocativo, incómodo a la categorización, experiencial más que espectacular y que por habitar en aguas movedizas, fronterizas, se inclasifica y se hace libre. Habitar los márgenes no significa ser marginal.

CULTURA DE LOS CUIDADOS

Trabajamos desde la horizontalidad, desde la proximidad y la intimidad, creando redes de afectos entre todas aquellas personas que participan en el proyecto.

Generamos las condiciones que posibilitan compartir herramientas y procedimientos de creación con las artistas, los grupos de trabajo y el público.

LIBERTAD CREATIVA

Potenciamos espacios de creación en los cuales las artistas pueden desarrollar trabajos de carácter experimental, no limitados a las características de la producción escénica.

Perseveramos en la idea de no producción e intentamos crear un espacio de experimentación, de laboratorio, de práctica compartida.

Un tiempo y un espacio diseñados para arriesgarse a experimentar con la potencialidad de las ideas, despojadas de la necesidad de atender un resultado preconcebido.

Un dispositivo pensado para intentar abolir las categorías de éxito o fracaso al considerar el error como una de las magnitudes en juego, como condición necesaria para el descubrimiento.

CREACIÓN DE PÚBLICO

Consolidamos público especializado y aproximamos al público interesado menos familiarizado con la práctica de la danza y la performance a espacios de investigación artística no convencionales, introduciéndolos no sólo en la observación sino también en los diálogos y debates incluso, a veces, en la misma práctica. De este modo, generamos espectadores potenciales.

CREACIÓN DE REDES CON OTRAS DISCIPLINAS E INSTITUCIONES

Integramos las prácticas de investigación de la danza y las artes vivas con otros espacios de investigación museísticos y/o académicos, fomentando relaciones, colaboraciones y prácticas transdisciplinares que enriquecen los discursos.

ESTRUCTURA DEL CICLO. ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD

La naturaleza de las propuestas de las artistes invitades será lo que determine el formato del ciclo en cada edición. El ciclo se adapta a las artistas y a los materiales con los cuales trabajan, tanto en temporalidad como en espacialidad.

La temporalidad del proyecto es una cuestión que se instituyó como un elemento consustancial a la propuesta. Nuestro propósito siempre ha sido huir del marco eventual y las políticas mercantilistas de consumo rápido. Es por ello que la durabilidad del ciclo se extiende desbordando los límites de los tiempos de la agenda del museo.

La espacialidad del proyecto es flexible y se transforma en cada edición, adaptándose a la naturaleza de las propuestas y a cómo se vinculen entre ellas.

Radicantes entró en el museo, no con el afán de ocuparlo y quedarse atrapado en sus salas sino con el deseo de atravesar las paredes de ese espacio público y hacerlas porosas y transitables para la danza y para cualquier otra manifestación artística.

DOCUMENTACIÓN, ARCHIVO Y DIFUSIÓN.

Elaboramos un archivo documental que recoge las propuestas, reflexiones, debates, discursos teóricos y críticos y otros elementos que han formado parte de los procesos de investigación activados en el ciclo y que son materiales esenciales para Radicantes.

La tarea de documentación e investigación se completa con la edición de varios materiales audiovisuales sobre las actividades, las muestras y los foros de debate acontecidos después de las prácticas coreográficas. El material bibliográfico adquiere la forma de publicación, integrando la aportación de las creadoras-investigadoras, aportación que puede responder al material utilizado durante el proceso o creaciones a posteriori, entre las cuales se incluyen reflexiones o elaboraciones ex profeso. Además de esto se le añade una introducción editorial y también opcionalmente la participación del público.

En el año 2017 Radicantes inicia su colaboración con el IVAM y lo integra dentro del programa de actividades del Museo. Desde entonces el IVAM ha ejercido como institución de acogida y sufragado el proyecto, que ha contado también puntualmente con la colaboración del IVC.