TEA Tenerife Espacio de las Artes celebró el 10 de abril una charla-encuentro sobre ‘Radicantes. Danza y otras especies en el museo’, un proyecto de práctica y pensamiento en el museo que nace a partir de la necesidad de desbordar los límites de la danza, planteando nuevas alternativas y contextos donde seguir creciendo tanto en discurso como en la propia práctica de la danza. Tatiana Clavel, Mireia Ferrer y Rocío Pérez, comisarias de Radicantes, intervinieron en este acto que se desarrolló en el marco del programa de TEA ‘Otros cuerpos’.
‘Otros cuerpos’, comisariado por la artista y coreógrafa tinerfeña Masu Fajardo, propone un conjunto global de piezas, artistas, procesos y encuentros en relación, que serán expuestos dentro de una práctica de continuum. De esta manera, lo vivo como evento se diluye para entrar de lleno en prácticas compartidas y comprometidas en su hacer mundo. ‘Otros cuerpos’ es una nueva línea de trabajo de TEA en relación a las artes en vivo que está centrada principalmente en la documentación y en la investigación y que se prolongará hasta diciembre de 2021.
En este encuentro, Clavel, Ferrer y Pérez acercan a TEA su experiencia como trío de comisariado que mantiene este ciclo durante cuatro años en el IVAM-Instituto Valenciano de Arte Moderno. Radicantes se presenta como un espacio de investigación que, desde sus inicios en 2017, apuesta por visibilizar y compartir con los públicos los procesos de creación, otorgando valor y trascendencia al proceso de materialización de una idea. Situando al cuerpo como epicentro de la acción, idean entornos relacionales alejados de las convenciones teatrales y/o artísticas dirigiendo el foco hacia la experimentación, la práctica y la reflexión del acto creativo, sus mecanismos de producción y de exposición.