Sandra Gómez

B.R.S
Sandra Gómez

Master en Producción Artística por la Facultad de Bellas Artes de Valencia (especialidad en Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual). Licenciada en Arte Dramático por la ESAD de Valencia y amplia formación en danza contemporánea en Valencia y Bruselas. Desde el año 2001 trabaja de manera conjunta con Vicente Arlandis en el colectivo LOSQUEQUEDAN en numerosos proyectos de creación e investigación que son mostrados en diferentes festivales de ámbito nacional. Desde el año 2012 lleva a cabo su propia investigación y trabaja en proyectos centrados en el cuerpo y el movimiento entre los que se encuentran No soy yo (Valencia, 2016), Heartbeat (Madrid, 2016), Tentativa and Guests (Valencia, 2016-2014), The love thing piece (Madrid, 2013) y Tentativa (Valencia, 2012).

Práctica

La propuesta que se presenta a Radicantes es una idea embrionaria que consiste en la realización y prueba de tres ejercicios. Cada uno de ellos surge de un deseo y una necesidad concretos y tienen un lenguaje diferente: en el primero el lenguaje es el movimiento, en el segundo es el texto y el tercero es una deriva sonora. Estos ejercicios son independientes y, la idea es que, al colocarlos uno al lado del otro puedan crear relaciones transversales y complementarse entre sí. ¿Qué pasa cuando se ponen juntos materiales con poco o nada en común?, ¿se contaminan, se amplían, se concretan, se abstraen, se alejan…?, ¿qué lecturas, qué conexiones son capaces de crear?.   

EJERCICIO 1º “QUIERO BAILAR STREET DANCE”.

Un día, en el metro de Nueva York, entraron 3 adolescentes (dos chicos y una chica), sacaron un radiocasete, se miraron y se dijeron: 

– “¿Ahora?” 
– “Si”
-“Ahora”
-”Ya”.

Le dieron al play y empezaron a bailar sin escusas, sin filtros, porque sí.

EJERCICIO 2º “QUIERO RAPEAR”.

Un día leí este texto de un amigo: http://granerbcn.cat/06-la-danza-del-futuro-produce-conocimiento/

Unos meses después este mismo amigo colgó esto en facebook:  https://ruidosisterhood.bandcamp.com/track/femenino-duro-maravilla

Meses más tarde otros amigos me contaron un concierto al que habían ido y me pusieron este video en el móvil: 

EJERCICIO 3º “QUIERO HACER SONAR”

Un día acabé en un concierto de música experimental y escuché esto:

Y esto: http://www.ensems.com/2017/03/pinango-nieto.html

Estos ejercicios, cuyos estímulos se han expuesto y desarrollado arriba, se han trabajando a partir de métodos y estrategias diferentes cada uno de ellos según su naturaleza:

-En el primer ejercicio, el trabajo sobre el cuerpo y el movimiento, el método es la improvisación y consiste en bailar a partir de un estimulo musical (a ritmo de dubstep).

-En el segundo ejercicio el trabajo va dirigido hacia lo sonoro del lenguaje, la voz, lo que se dice y cómo se dice acompañado de una base de música rap. El ejercicio es básicamente el de rapear un texto. El rap es un estilo muy directo, sin filtros, en el que la voz y el mensaje son el foco y que apela a lo popular.

-El tercer ejercicio es una deriva sonora desde la voz hacia un sonido abstracto utilizando un micro y un pedal delay. La acción consiste en crear una retroalimentación que genera un sonido inicial.  Al modificar los parámetros de volumen y tiempo de repetición (el cual varía el tono y la velocidad), este sonido va cambiando creando constantemente un tránsito hacia nuevos sonidos.