MA

Ma es un término japonés que podría traducirse por pausa, espacio, abertura o intervalo. Sin embargo, a diferencia del sentido del vacío (Mu) el Ma es un espacio consciente queestaría lleno de energía y que podría inducir a un estado en el cual es posible apreciar la expansión del espacio y del tiempo. En ese sentido, el «vacío» del Ma es un espacio de potencialidad.

El ciclo Radicantes, en esta edición, se adentra en este conceptoLas artistas comparten con nosotras sus propias prácticas del Ma y nos proponen tres espacios que actúan como generatrices y acaban por difuminar los límites de las cosas.

Tocando visiones (Touching visions). Carme Torrent con Silvia Zayas

La práctica explorará los lugares de tránsito, dejando que emerjan situaciones polifónicas que no buscan ser definidas ni ser productivas, sino que generan un tiempo de atención espontánea, de atención oblicua, de videncia.

Tocando visiones se plantea como una suerte de radio-fílmica, de experimento en comunicación con las memorias de los lugares. Sintonizamos con esta experiencia como una cuestión de tacto y porosidad entre nosotras. Aunque nada veremos, algo es visto mientras tanteamos las superficies y avanzamos en la oscuridad.

Untitled landscapes o Paisajes sin-título. DD Dorvillier con Quim Pujol

La piedra es el rastro de algo más grande, también puede señalar el espacio donde una vez hubo vacío. El espacio entre piedras cambia a medida que te mueves alrededor y a través de él. Una piedra puede pasar desapercibida en el espectáculo MAgnífico del silencio.

Esta semana, en el museo estoy reciclando prácticas de una obra anciana, sustituyendo sus objetos escénicos con piedras.

El Ma se va descubriendo en este proceso de transposición de lugares e historias… mientras se construyen vacíos con piedras traídas de otro sitio, al tiempo que dibujamos huecos y piedras, y nos movemos con estas formas.

Radicar. Quim Bigas con grupo de trabajo

Nos hemos encontrado y hemos radicado. El radicar podría ser una raíz y, a la vez, es aquello que se encuentra en un lugar. Digamos que el radicar es visible e invisible y, en esa relación constituyente, radica su radicar. Radicar podría ser estar y habitar con el vacío como algo que nos ofrece acercamientos a lugares. Estar con la penumbra, no es solo falta de luz.

Con este grupo de personas hemos charlado del Ma y de los muchos vacíos que aparecen en el momento que atendemos a algo o a una cosa. Y, a través de ello, hemos puesto el cuerpo y la atención en este edificio, el cual también es un cuerpo que está atendiendo. A través de este encuentro, se activa también un lugar de escucha que nos permite atender a las prácticas que nos rodean y a los procedimientos alrededor de este Radicantes.