Amalia Fernández

Amalia Fernández

(Granada, España 1970)
Vivo y trabajo en Madrid desde hace casi 30 años. Me formé inicialmente en danza clásica, y luego en danza contemporanea con distintas coreógrafas (Ana Buitrago, Olga Mesa, Monica Valenciano etc)

Mi trayectoria profesional ha ido de la interpretación (como miembro de la Cia. “El Bailadero-Mónica Valenciano”, durante 10 años) a la creación independiente a partir del 2005. En esta fase,  he creado piezas en solitario (Matrioshka, Kratimosha, En Construcción 1 y 2,El resistente y delicado hilo musical, Expografía y la recien estrenada Monstruos Musicales etc) y en colaboración (Shichimi Togarashi con Juan Domínguez, perrita china con Nilo Gallego etc). También he participado en procesos de otros artistas (Cuqui Jerez, Odd Enginears, Sonia Gómez, Oscar Bueno etc) como intérprete, coach, coreógrafa, colaboradora puntual…

Otra parte importante de mi trabajo está relacionado con la docencia en diversos contextos académicos y extraacadémicos, con el apoyo de instituciones públicas o privadas, y tanto para profesionales de las artes escénicas como para personas aficionadas. En este sentido, uno de los proyectos mas bonitos, ha sido «ser o no ser un cuerpo», en colaboración con Santiago Alba Rico,  y con el apoyo intermitente con el MPECV y el Museo Reina Sofía.

Canto en un coro desde el 2004, lo cual ha influido mucho en mis piezas de los últimos años.
También soy profesora de yoga Iyengar, y esta relación desde hace 24 años con el yoga, ha contaminado mi visión de las prácticas artísticas y su metodología de transmisión.
Me interesan mucho los procesos colectivos de estudio y creación.


PRÁCTICA: Leer visiones

Quiero investigar un formato de «paseo íntimo» con una persona. Es decir que la cosa sería que yo estaría con un solo participante en la experiencia cada vez. El tiempo de paseo no tiene un mínimo, pero si tiene un máximo de media hora. El numero de personas que pueden participar en la experiencia tiene que ver con el número de horas de las que disponga para realizarla. Yo puedo estar todo el día.

La única condición para participar en la experiencia que propongo es vivir en Valencia. Ser de Valencia de toda la vida o vivir allí desde hace algún tiempo. Seria bueno contar con dos bicicletas (una para usar yo y la otra para la o el participante).

Me encuentro en la puerta del IVAM con una persona. Le explico que tenemos un máximo de media hora para estar junt@s. Le pido que me lleve a un lugar de la ciudad que sea importante, significativo para ell@ o que simplemente le guste o le parezca curioso por cualquier razón.

Se trata de que esa persona me lleve a un lugar y me ponga frente a una imagen, como si fuera una fotografía, es decir, esa persona tiene que «colocarme frente a algo» eligiendo mi posición, como quien elige el encuadre de una foto. Puede llevarme donde quiera. No se trata de que me enseñe un monumento típico ni nada así. Es algo mucho mas personal, intimo y subjetivo. Podría llevarme a su casa si quiere y ponerme frente a su taza favorita de desayuno…o podría subirme a alguna sala del museo y mostrarme una pintura, o podría llevarme a ver un grafiti en la pared de una casa en ruinas…lo que sea

Yo por mi parte tengo preparados una serie de textos cortos escritos por filósof@s, poetas, critic@s de arte, historiador@s, mag@s etc. Una vez estemos colocad@s la persona y yo frente al encuadre que él o ella ha elegido, yo leo uno de estos textos al azar. Nos dejamos sentir la relación del texto con lo que vemos, y también con la situación completa que nos engloba a nosos@s mism@s, y después de este acto azaroso de resignificación, volvemos en silencio al IVAM.

Y yo me pasaría todo el tiempo yendo de paseo con la gente, así, de un@ en un@, hasta que el evento acabara. Si puedo estar todo el día, es mejor, no solo porque mas personas pueden participar, sino también para mi…para entender mejor lo que estoy proponiendo y para ir incluyendo matices en la relación….

Me interesa:

la intimidad
la ciudad como escenario
el paseo como forma de habitar el tiempo
el juego de conocer desconocidos
el juego de dar y recibir algo y de esa manera, construir una experiencia entre dos.
el juego de azar de «abrochar» una imagen y un texto y dejar que eso nos cuente algo 
nuevo…como si fuera un oráculo…

Realización viernes tarde y sábado mañana (finalización a las 18:00 horas, al inicio de las otras dos prácticas) (tiempo de paseo por persona máximo 1 hora)