Aitana Cordero

Aitana Cordero  

Es una “mover”, creadora/coreógrafa, directora, curiosa, amante, de las preguntas, los libros, el cocinar y los  cuerpos, géminis, madre, surfea… 

Tiene 38 años, pero parece seguir en los 15, escribe en 3 lenguas, pero solo lee en dos, le encantaría pintar o escalar montañas, se marea con la palabra sangre pero cada año fantasea con  convertirse en cirujana.  Hizo Judo intensamente, durante su primera infancia, y nunca ha dejado el estudio de las artes marciales. Se entrenó durante años como bailarina, amó la danza y la improvisación. 

Decidió cambiar el rumbo de sus intereses atraída por el lenguaje de los cuerpos pensantes y la creación. En 2006 se graduó como Coreógrafa en la SNDO, Escuela para el Nuevo desarrollo de la danza, de  Ámsterdam, y dos años después acabó el Master en Coreografía y nuevas tecnologías, Dance Unlimited,  también en la capital holandesa. 

Desde 2000 desarrolla sus propios proyectos en forma de piezas, instalaciones, performances, coreografías,  eventos, películas, videos, textos, propuestas culinarias y “cosas” que han sido presentados en diversas  ciudades de Europa, América del Norte y Asia. 

Desde 2001 compagina sus investigaciones y trabajos artísticos con una intensa labor docente en distintas  escuelas privadas y Universidades.  

En la actualidad también realiza trabajos de dramaturgia y “compañía y observación” en procesos de otros  coreógrafos o creadores. 

Algunos de sus intereses artísticos recurrentes en sus trabajos e investigaciones son el “encuentro entre  cuerpos”, los significados y significantes, la intimidad, la “senxsualidad», la fisicalidad de la violencia y la  exploración de los protocolos y convenciones de las artes escénicas. Ama los objetos, profundamente. Otros intereses que suelen integrarse en sus procesos son la filosofía, la literatura, los estudios de genero, la  pintura y la gastronomía. 

En la actualidad prepara un maratón, intenta convertirse en pilota, ha vuelto a las artes marciales y tiene, de  nuevo, miedo a las tormentas eléctricas. 

Sus universos están aquí:  www.aitanacordero.com